Illice Ingeniería

Servicios integrales de ingeniería.
"Lo primero es la persona"

Como mejorar el acondicionamiento acústico

En la totalidad de casos, ya sea una obra nueva o una remodelación, la única solución viable es instalar materiales acústicos fonoabsorbentes para evitar la propagación de las reflexiones del recinto. Con esto se aumentará la superficie absorbente a través de materiales porosos hasta alcanzar el tiempo de reverberación adecuado a la actividad que se vaya a realizar, mejorando así el confort de las personas que habitan el recinto.

Materiales empleados para reducir reverberación

1. dBcomfort HP:

Material fonoabsorbente a base de Resina Melamínica de celda abierta, con una red de filamentos entrelazados. Esta fina estructura tridimensional, sumado a la alta flexibilidad del material le confiere un alto grado de absorción acústica.

La materia prima (Melamina) le confiere termo-estabilidad, con alta resistencia química a solventes orgánicos y a un amplio rango de ácidos y bases.

Sus propiedades físicas lo hacen una solución ideal para absorción acústica y aislamiento térmico en áreas sujetas a requisitos exigentes de protección frente al fuego; por ejemplo, en edificios de pública concurrencia, coches, aviones y trenes.

Se puede instalar como paneles decorativos en oficinas, sala de conferencias, salones, lobbies, salas de conciertos y exhibiciones o estudios de grabación.

Debido a que la materia prima es retardante de la llama, mantiene sus propiedades en un amplio rango de temperatura. Esta propiedad es intrínseca del material, no requiere la utilización de aditivos retardantes de la llama.

El bajo peso de dBsonic HP, lo hace recomendable para instalar bafles descolgados, los cuales son particularmente efectivos, por su mayor superficie expuesta, para disminuir el ruido reverberante en fábricas, instalaciones deportivas o piscinas.

dBcomfort en su versión en colores, recibe el acabado

con pintura ignífuga de base acuosa, aplicando mediante maquinaria autómata una leve capa sin penetración y sin tapar el poro, manteniendo las propiedades absorbentes del material.

2.dBcomfot design: SCURE (fonoabsorción y diseño al servicio de las personas):

Existen numerosas alternativas de materiales absorbentes, pero sólo unos pocos están desarrollados teniendo como objetivo el bienestar integral de las personas. Además de una excelente absorción, la forma y los acabados deben estar enfocados a recintos habitables y han de cumplir con rigor todas las normativas, tanto medioambientales como de la edificación.

Scure nace después de años de investigación y comprensión de que la absorción no debe estar apartada del diseño, por lo cual se ha desarrollado la forma más adecuada de un material para maximizar la fono absorción sin perder el atractivo visual y facilitando la instalación.

La combinación de importantes características como el rendimiento acústico, el comportamiento al fuego y la estética, dan como resultado un material multicapa único.

Con la tecnología de producción TF® del Scure se pueden realizar las correcciones acústicas de manera rápida sencilla, sin obra, tanto en espacios nuevos como existentes, en edificaciones y rehabilitación.

 

Diseño: Scure es el resultado del desarrollo en conjunto de ingenieros acústicos y de materiales, y diseñadores interioristas. Su forma y tamaño han sido calculadas para optimizar su rendimiento acústico y a la vez ofrecer un elemento de diseño neutro capaz de integrarse y ser compatible con cualquier ambiente.

 

Acondicionamiento: Existe una amplia gama de materiales absorbentes del sonido, que ofrecen propiedades de absorción dependientes de la frecuencia, la composición, el espesor, el acabado superficial y el método de montaje. Sin embargo, pocos combinan las ventajas de cada uno de los materiales como lo hace dBcomfort Scure. Además dBcomfort Scure añade el componente geométrico en 3D que mejora aún más el rendimiento acústico.

Los problemas de ruido son fácilmente solucionados con Scure, bajando el tiempo de reverberación, aumentando el entendimiento entre personas, mejorando la comunicación la concentración y el rendimiento en espacios dedicados a actividades tan dispares como la enseñanza o comercio.

 

Sostenibilidad: Como el resto de las soluciones de dBcover, dBcomfort Scure contribuyen a mejorar el entorno haciendo más eficiente el uso de recursos y reduciendo al máximo el impacto medioambiental, tanto en la selección de materias primas como en la producción.

 

Tecnología TF multicapa: La conformación multicapa de materiales con forma 3D, permite romper la simetría del material sin perder la forma y consistencia, mejora la Impedancia del sistema.

La composición de distintas densidades y tipos de materiales generan una combinación óptima de espesores de diferente elasticidad, porosidad y tortuosidad, para el volumen de aire encerrado, resultando en una absorción selectiva a las frecuencias de interés que se desean atenuar.

El efecto de la geometría superficial hace que dBcomfort Scure tenga mayor superficie de área efectiva que en otro tipo de material, en un absorbente liviano, poco voluminoso y fácil de instalar en cualquier ambiente.

 

Materiales: El tejido Trevira Cs® de poliéster, permite el conformado de una pieza sin costuras, lo cual le confiere una alta estabilidad dimensional alta, protegiendo el relleno interno.

Aunque el material visualmente es muy delicado, resulta finalmente ser muy resistente y difícil de dañar o remover. Su alta protección al fuego y una amplia gama de colores lo hacen un recubrimiento ideal para la aplicación.

 

Protección contra el fuego: tanto las capas superficiales como el corazón de la pieza cumplen con los requerimientos más restrictivos de edificación: B-s1, do. La melamina tiene la particularidad de no producir llama autopropagante, de modo que en caso de exposición a la llama solo produce una consumición local sin emisión de calor, previniendo la posibilidad de un incendio. En el caso de que el fuego consiguiese consumir toda la capa externa del material, el núcleo interno es completamente inerte (clase M0) por lo cual ayudaría a frenar la propagación del fuego.

 

Absorción inteligente: el elemento fonoabsorbente múltiple, con varias capas permite una absorción selectiva, creando una impedancia de oposición frente a la onda acústica cuando se aplica una presión sonora. De este modo actúa sobre un rango amplio de frecuencia centrada en la zona de palabra hablada.

El material ha sido estudiado de tal manera que la forma genere una resonancia a una frecuencia cercana de 500 Hz, esto significa que cerca de esta frecuencia se encontrara la máxima absorción del material, así podemos suplir las carencias normales de materiales porosos los cuales aumentan la absorción a medida que aumenta la frecuencia.

La disminución de presión sonora reverberante mediante Scure, se produce por la absorción de sonido incidente, de esta manera se reduce el tiempo de reverberación en salas.